top of page

Inteligencia artificial al servicio de la salud


Las inteligencias artificiales son una realidad del presente, ya no son cosa del futuro. Están aquí. Estos últimos 2 o 3 años empezaban a asomar tímidamente la cabeza, pero tras la crisis del coronavirus parece que el proceso se ha acelerado exponencialmente.


¿Debemos temer a las inteligencias artificiales? No. Aunque la ciencia-ficción pueda dibujar escenarios en los que las máquinas dominan a la humanidad (Matrix, Yo Robot, Terminator...) esto aún no parece posible.

De hecho han venido para hacernos la vida más fácil a todos, y en todos los ámbitos. La disrupción de esta tecnología puede aplicarse en diseño gráfico e ilustración (Midjourney, Dall.E2, la imagen que acompaña esta entrada al blog está hecha con Dall.E2), diseño industrial (Fusión360), coches autónomos (el cálculo de tu ruta con el coche lo hace una IA, (Inteligencia Artificial), finanzas....y por supuesto el ámbito de la salud.


Existe una amplia variedad de nuevas tecnologías a nuestro servicio en el campo de la salud, y que en mi opinión no le estamos sacando el máximo provecho, como son los smartwatch, que pueden medir desde la FC (frecuencia cardiaca) a la saturación de oxigeno, la calidad del sueño, y con el tiempo estoy seguro que podrán medir la concentración de glucosa en sangre, la creatinina, etc, en poco tiempo.


Pero hoy es posible hacer cosas como una aproximación diagnóstica mediante herramientas de inteligencia artificial (IA). ¿Es mejor que una consulta médica? Por si sola no. Pero sí, si los resultados de la IA son supervisado por el profesional sanitario. Algo así como una segunda opinión en una primera visita. Por desgracia, los sistemas sanitarios de todo el mundo están desbordados por saturación: pocos profesionales sanitarios, muchos pacientes, poco tiempo por consulta, y lentitud en la valoración de los resultados que provocan que algunas enfermedades avancen más rápidamente que el diagnóstico.


Los pacientes pueden ayudar a los profesionales de la salud preparando previamente su consulta. Acudir a la cita con el motivo de consulta definido y con los síntomas más relevantes remarcados para facilitar el diagnóstico y evitar aportar información por olvidos y divagaciones.

Una buena herramienta para preparar tu consulta en fisioterapia es rellenando nuestro cuestionario: https://www.kineobenidorm.com/autoanalisis-fisioterapia

También puedes hacer uso de ADA. Un chatbot (IA) en formato de aplicación de móvil, que te irá haciendo una serie de preguntas ajustadas a las respuestas que vayas ofreciendo para elaborar una aproximación diagnóstica. Los resultados de esta consulta virtual puedes descargarlos en formato PDF e imprimirlo o reenviarlos mediante correo electrónico al profesional al que quieras acudir para que tenga una orientación sobre tu cuadro clínico :


La tecnología y las inteligencias artificiales han llegado para quedarse y pueden ser la clave para resolver muchos de los conflictos y retos actuales. En nuestra mano está aprender a hacer un buen uso de ellas y aprovecharlas al máximo.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page